Perder el miedo a la tecnología

Sabemos que, en la actualidad, la tecnología está al servicio de todos los trabajos que realizamos, incluyendo las áreas de educación y capacitación. Si buscamos, nos encontramos con distintas plataformas, e-learning, LMS, y software para distintas funciones.

Nos rodean tantas opciones que es fácil sentirse confundido. Además, los desarrollos y actualizaciones son cada vez más rápido y puede ser difícil seguir el ritmo y estar al tanto de las novedades. Comenzar a movernos hacia lo digital puede resultar un reto importante. 

El temor a la tecnología no solamente guarda relación con el uso de herramientas altamente sofisticadas. Podemos incluso sentir que hacer un post en redes es complicado, o que no sabemos si resultará o no, o si llegaremos al objetivo que buscamos. Podemos tener reservas e inseguridades en torno a cualquier cambio que se presente, incluso lo más sencillo. Por eso, una de las recomendaciones es ir familiarizándose de a poco y ‘jugar’, para perder el temor.

Puede ser intimidante aprender, especialmente para las personas que llevan más años trabajando con un mismo método o herramientas y si trasladamos este proceso de cambio a una institución completa, como lo es un OTEC o un instituto, nos estaremos enfrentando quizás a una tarea que requerirá mucha paciencia, perseverancia y confianza en nuestras propias capacidades y en las de nuestro equipo.

El cambio siempre genera cierta resistencia, pero el uso de nuevas tecnologías será siempre algo positivo para el equipo, empresa, instituto o proyecto. Para que sea exitoso, es esencial reconocer las ventajas de las herramientas tecnológicas a nuestra disposición, pero también tener claridad sobre el rol que tendremos nosotros y nuestros compañeros de equipo en el proceso de adaptación. Entre todos, debemos buscar cómo aprender, cómo enseñar a otros y mantenernos motivados.

Les presentamos a continuación 3 estrategias clave para enfrentar el cambio del papel, a lo digital.

  1. Empezar poco a poco

Al principio, traspasar todos nuestros procesos y actividades a un formato digital, puede parecer una tarea titánica, considerando además que todo el equipo debe trabajar en ello mientras que cada uno sigue con sus labores habituales. Por esto, resulta útil comenzar a hacer cambios de forma gradual. Por ejemplo, comenzar con los cursos que están iniciando, o empezar por simplemente ingresar a los participantes a la plataforma. Esto nos permitirá ir avanzando a pesar de que no manejemos las herramientas en su totalidad y, además, nos dará tiempo de conocer la plataforma y sentirnos más seguros, sin el riesgo de cometer un error mayor.

  • Tomar medidas de seguridad

Muchas veces sentimos que nuestros datos están vulnerables y no sabemos cómo protegernos. Es importante buscar información sobre las medidas que podemos tomar nosotros al comenzar a utilizar una nueva plataforma, pero, además, informarnos sobre los sistemas de seguridad con las que la plataforma cuenta. En el caso de OTEC Online, contamos con un contrato de confidencialidad de datos, así como también respaldo diario de toda la información de nuestros usuarios y un sistema de respaldo inteligente en la nube, que permite garantizar la disponibilidad y seguridad de la información de tu OTEC, pase lo que pase.

  • Informarse y derribar mitos

Saber a qué desafío nos enfrentaremos y conocer las herramientas que tendremos es esencial para hacer frente exitosamente a un proceso de cambio. En el caso de OTEC Online, el equipo está preparado para resolver todas tus dudas y, además, entregar capacitación al equipo de cada OTEC al inicio del proceso de migración y durante el período de uso. En cada instancia de capacitación, nos preocupamos de que todos puedan ir adaptándose a usar la plataforma, haciendo suyos los instrumentos disponibles, como los módulos de cobranza, de e-learning y demás.

Sabemos que puede ser un reto importante, pero estamos aquí para ustedes.
¿Tu OTEC ya está trabajando con una plataforma online?
¿Cómo ha sido el proceso para ustedes?
¿Podrías recomendar otras estrategias para enfrentar la digitalización de los procesos de tu OTEC?

conoce más en www.oteconline.cl

Site Footer

Sliding Sidebar

Categorías

About Me

About Me

Es el Control y Administración de todo tu OTEC, es una solución en la nube donde tendrás todos los procesos de tu empresa sin papeles, y a pocos clic, podrás controlar tu área Comercial, Académica, Nch 2728 sin papeles, Factura Electrónica Integrada, E-learning y muchos otros beneficios para ti y tu empresa.

Síguenos en Redes Sociales

Facebook