¿Por qué es importante entregar reconocimiento a los alumnos?

En un mundo que se mueve tan rápido como el nuestro, el desarrollo profesional debe ser fluido y continuo para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral actual. Por otro lado, se busca que nuestro crecimiento profesional guarde una relación cada vez más estrecha con la satisfacción personal. En ambas situaciones, un curso online que entregue un certificado permitirá al alumno probar que ha adquirido nuevas habilidades.

De acuerdo a talentlms.com, la demanda por cursos online con certificados está al alza, ya sea con o sin reconocimiento oficial.  Los postulantes al mercado laboral (especialmente quienes inician la búsqueda por primera vez) buscan certificarse en habilidades específicas. Entregar un certificado o diploma a los alumnos se convierte en un conveniente medio digital de entregar reconocimiento a tus alumnos, con respaldo de la institución. Revisaremos a continuación la importancia de entregar reconocimiento a los alumnos desde tres perspectivas.

Otorga credibilidad al proceso

El sitio web Talent LMS explica que “para que los certificados sean una fuente valiosa de credibilidad, obtenerlos debe representar algún esfuerzo para el alumno […]. En otras palabras, es recomendable diseñar cursos de manera que los alumnos deban demostrar que aprendieron contenidos y adquirieron habilidades, cumpliendo con ciertos estándares, antes de que reciban un certificado”

Muchos sienten la necesidad de tomar diversos cursos para mantener su perfil profesional actualizado. Por esto, es importante considerar que “incorporar certificados en tus cursos, les entrega a los trabajadores la evidencia que necesitan para convencer a las compañías que son expertos en su área”.

En términos amplios, obtener certificados a partir de la finalización de cursos entrega a los alumnos la opción de mejorar su empleabilidad y le otorga mayor credibilidad al proceso de enseñanza, ya que tanto el alumno como el entorno pueden verificar de manera concreta que el participante ha sorteado obstáculos y ha logrado adquirir nuevos aprendizajes.

Aumenta la motivación de tus alumnos

Además de servir como evidencia de nuevas habilidades, un certificado guarda relación estrecha con la motivación y el compromiso del alumno. Si bien en cualquier tipo de curso es imposible que un alumno se mantenga 100% involucrado, en cursos virtuales esta dificultad se acentúa aún más.  Muchas veces, la participación de adultos en clases online se genera a partir de una motivación extrínseca, es decir, parte desde el interés en la recompensa externa que obtendremos al lograr el objetivo, como un aumento de salario o un mejor puesto de trabajo. Sin embargo, el OTEC también puede apoyar el proceso contribuyendo con otros tipos de motivación.  Consideremos que la falta de motivación aumenta la deserción y puede llevar a un bajo nivel de aplicación de conocimientos en el lugar de trabajo. En el caso de la capacitación laboral, los incentivos de largo plazo (como bonos o promociones) deben estar equilibrados con inventivos de corto plazo, como los certificados.

En el área de capacitación, desde la década de los 80s, el nivel de involucramiento de los estudiantes se ha documentado ampliamente y se ha vuelto un tema de discusión y revisión muy relevante, especialmente tomando en cuenta que existe una dificultad inherente para mantener a los alumnos motivados y una alta tasa de deserción de los cursos online. Incluso, algunos estudios sugieren que cuando se elimina la entrega de certificados como factor dentro de la experiencia de aprendizaje, las tasas de finalización de cursos caen en un 50%.

Hacer sentir a los alumnos que sus estudios y esfuerzos son importantes y que son apreciados se vuelve fundamental. Además, los alumnos mantienen de mejor manera un registro de su propio progreso y objetivos.

Destaca a tu OTEC

Finalmente, un certificado o diploma es una herramienta para que el alumno pueda evidenciar sus logros profesionales, pero, además, puede dar mayor visibilidad a tu OTEC ¿Cómo aprovechar esta posibilidad? Simple: Te sugerimos que incentives a tus alumnos a adjuntar los certificados o diplomas obtenidos a sus perfiles de redes sociales, incorporando hashtags o etiquetando a tu OTEC, lo que puede atraer a otras personas a descubrir los cursos que tienes para ofrecer.

La entrega de certificados también promoverá el contacto con el organismo que otorga esta recompensa a los estudiantes (OTEC o instituto que nos entrega el diploma), ya que los alumnos sienten que sus esfuerzos son valorados y validados por la institución que se encarga de su proceso de aprendizaje, especialmente si los certificados se entregan de manera personalizada.

¿Tu OTEC entrega diplomas o certificados personalizados?

¿Crees que es relevante para tus alumnos?

Conoce OTEC Online y verás que todo es posible para tu OTEC

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Categorías

About Me

About Me

Es el Control y Administración de todo tu OTEC, es una solución en la nube donde tendrás todos los procesos de tu empresa sin papeles, y a pocos clic, podrás controlar tu área Comercial, Académica, Nch 2728 sin papeles, Factura Electrónica Integrada, E-learning y muchos otros beneficios para ti y tu empresa.

Síguenos en Redes Sociales

Facebook